Caidas, accidentes, golpes o dolor de muelas…Por muy precavidos que queramos ser, las urgencias dentales ocurren todos los días. Sin embargo, saber cuáles son las más comunes y cómo debemos actuar ante ellas, puede marcar una gran diferencia 😉

Hoy desde nuestra Clínica Dental Espai, queremos recordaros que ante un imprevisto referente a vuestra salud bucodental, podéis acudir con total confianza a nuestra clínica dental en Poblenou.

Urgencias dentales ¿Cuáles son las más comunes?

Sabemos que ante una emergencia dental, no siempre es fácil actuar desde la calma cuando la situación requiere inmediatez. 

No obstante, la celeridad con la que lo hagamos será un factor determinante, si es que tenemos la intención de conservar todos nuestros dientes.

A continuación, compartimos con vosotros las urgencias dentales más comunes y la manera más eficiente de proceder ante ellas para salvaguardar nuestra salud oral frente a cualquier imprevisto.

  • Dolor de muelas.

Se trata de una de las urgencias dentales más comunes. Hablamos de un dolor intenso, constante y repentino, acompañado de episodios en los que la intensidad de ese dolor se incrementa. 

¿Qué podemos hacer hasta que vayamos a nuestro dentista? Consultar con el especialista (vía telefónica por ejemplo) si es viable la toma de algún analgésico o antiinflamatorio que alivie o mitigue este dolor.

  • Golpes o traumatismo donde se produce la pérdida total, fractura parcial o aflojamiento del diente.

Es otra de las situaciones típicas en las que la urgencia es la principal protagonista. Los golpes en deportes de contacto, peleas, caídas o accidentes suelen ser, en la mayoría de los casos, la causa de la pérdida parcial o total del diente.

Cuando perdemos una pieza dental, podemos sangrar de forma abundante. Cuanto antes acudamos a nuestro dentista, mayor será la posibilidad de éxito en la reimplantación del diente.

Para que el odontólogo pueda colocar de nuevo la pieza dental debemos llevar el diente sin manipular la raíz.

Hay tres formas de salvaguardar la pieza dental.

  1. Introduciendo el diente en un vaso de leche.
  2. Introduciendo el diente en nuestra boca. Debajo de la lengua o a un lado. Mucho cuidado con no tragárselo.
  3. Colocar el diente en el orificio (alveolo) y sujetarlo con una gasa.

En cuanto a presentar movilidad en uno o varios dientes, hay que evitar tocarlo ni con la lengua ni con los dedos y acudir a nuestro dentista para que este pueda proponernos el tratamiento correcto que evite la pérdida del diente.

  • Heridas y ortodoncia.

Este tipo de urgencias dentales son muy comunes sobre todo con los aparatos de ortodoncia tipo brackets. Puede ser que una parte del aparato se caiga o se resquebraje, clavándose en la encía, en la mejilla o en la lengua.

¿Qué hacer hasta que acudamos a nuestro dentista para que la ortodoncia recupere su eficacia? Si tenemos dolor o molestias, podemos cubrir la punta del alambre desprendido con una gasa o un algodón y cubrir la zona con cera dental. 

  • Flemones

Una patología muy común y dolorosa. Se trata de una inflamación localizada en la encía, originada por una infección bacteriana que si no se trata, puede afectar de manera irreversible a los huesos que sostienen los dientes. 

El causante del flemón puede ser diverso. Caries sin tratar, enfermedades periodontales (gingivitis o periodontitis) un fuerte traumatismo, etc. La manera más eficiente de tratar el flemón es ponerse en manos del especialista lo antes posible.

Hasta entonces podemos hacer enjuagues con una solución de agua, sal y bicarbonato de sodio, para mitigar el dolor y la inflamación.

  • Sangrado de encías

La causa más frecuente es la enfermedad periodontal (gingivitis o periodontitis). Aunque también puede deberse a un déficit de vitamina K, prótesis dentales que no se ajustan correctamente o tratamientos con anticoagulantes. Esta situación debe ser siempre motivo de visita al odontólogo para que podamos iniciar lo antes posible un tratamiento. 

  • Fracturas/aflojamientos de prótesis

Presentar complicaciones como la pérdida de alguna pieza de la prótesis o rotura de la misma, es una urgencia dental que debe ser tratada por el especialista.

Las causas más frecuentes por las que esto sucede suelen ser los golpes o caídas, morder alimentos duros, el propio desgaste a lo largo del tiempo, desajustes en las prótesis que terminan haciendo que se partan, aflojamiento de uno o varios tornillos…

No debemos arreglar una prótesis por nuestros propios medios. Debemos conservar el trozo fracturado para que el laboratorio lo reconstruya.

¿Qué nos puede ayudar ante las urgencias dentales?

Sea cual sea la emergencia, esta va a requerir por tu parte la mejor predisposición y saber hacer. Además de eso te será de ayuda:

  • Tener a la mano el número de teléfono de nuestra clínica dental. 
  • Mantén una buena higiene dental, utiliza protectores deportivos y evita utilizar tus dientes como herramientas.
  • Conserva la calma y sigue los consejos anteriormente citados hasta que acudas a nuestra clínica. 

Si tienes alguna urgencia dental en PobleNou y vives o trabajas en la zona, no te preocupes, contáctanos y permite que nuestro equipo de profesionales te brinde el soporte profesional que necesitas. El equipo de Espai dirigido por la doctora Marta del Rey, especialista en cirugía dental y rehabilitación, te atenderá con la máxima profesionalidad y, tal y como estas situaciones lo requieren, a la mayor brevedad posible 😉

Comunícate con nosotros vía telefónica llamando al 93 303 54 55 o haciendo clic en el siguiente enlace 

¡Te esperamos!