Espai infantil y juvenil

<br>

¿Por qué es tan importante una odontología Infantil y Juvenil? Porque unos dientes sanos son básicos para disfrutar de una infancia saludable. Por esta ésta razón hemos unido odontopediatría y ortodoncia en un mismo equipo llamándolo Espai Infantil y Juvenil.

«Practicamos una odontologia infantil preventiva e interceptiva, es decir, visitando a los niños desde los 3 años podemos anticiparnos y controlar a tiempo ciertas patologías que puedan desarrollar, aunque estas tengan un componente genético.»

Doctoras Meritxell Lamela, Lorena Muñoz y Paula Sosa

Especialistas en odontopediatría y ortodoncia

En Espai Dental, como dentistas expertos en odontolgía infantil y juvenil, creemos que el tratamiento integral de la salud bucodental del niño se basa en dos aspectos:

  • Exploración, tratamiento y seguimiento de la higiene y las caries por parte de la odontopediatra cada 6 meses.
  • Estudio, tratamiento y control del desarrollo y crecimiento de los maxilares por parte de la ortodoncista.

El papel de los padres

Los padres desempeñan un papel fundamental en la salud de sus hijos. Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un ejemplo para vuestro hijo, tanto cuando le enseñáis a cepillarse los dientes correctamente como cuando lo lleváis a una revisión a la odontopediatra. ¡Y no olvidéis felicitarle después de cepillarse los dientes!

En Espai Dental disponemos de una zona específica para enseñar y educar a los niños sobre el correcto cepillado de los dientes, de la encía y de la lengua: nuestro Espai de cepillado.

El papel de los padres

Los padres desempeñan un papel fundamental en la salud de sus hijos. Es especialmente importante despertar en el niño entusiasmo y motivación por el cuidado de los dientes. Recordad que está en vuestra mano ser un ejemplo para vuestro hijo, tanto cuando le enseñáis a cepillarse los dientes correctamente como cuando lo lleváis a una revisión de odontología infantil y juvenil. ¡Y no olvidéis felicitarle después de cepillarse los dientes!

Un aspecto clave en la odontología infantil y juvenil es la prevención y la enseñanza de habitos de salud bucodental. En Espai Dental disponemos de una zona específica para enseñar y educar a los niños sobre el correcto cepillado de los dientes, de la encía y de la lengua: nuestro Espai de cepillado.

La primera visita

La primera visita al Odontopediatra se debería realizar cuando haya completado su dentición primaria: 20 dientes. Te parecerá mentira pero esto sucederá alrededor de los dos años y medio a tres años, así que … ya toca!!!

¿Cuándo iniciar la higiene bucal?

La higiene de la boca debe iniciarse desde recién nacido. Podemos utilizar una simple gasa humedecida, con el fin de limpiar las encías y crear el hábito higiénico desde temprana edad.

Con la salida de los primeros dientes, conocidos como dientes de leche o temporales, se debe iniciar el cepillado, sin ser recomendable el uso de pasta dental, hasta que el niño aprenda a escupirla.

Los dientes sirven a los niños para masticar, para pronunciar con claridad, para exhibir una resplandeciente sonrisa y para mantener el espacio de los dientes definitivos, así es que sí…¡hay que conservarlos sanos!

Practicar habitualmente estas medidas higiénicas y de prevención, y realizar visitas de revisión cada 6 meses permite conservar de forma sencilla una dentadura sana toda la vida.

La dentición temporal

La erupción de la dentición temporal comprende aproximadamente desde los 6 meses hasta los 2’5 años. Está compuesta por 20 dientes: 10 superiores y 10 inferiores.

Si no se cuidan los dientes temporales, hay riesgo de aparición de caries, procesos infecciosos, e incluso pérdida prematura de los dientes, que pueden afectar también a los dientes permanentes.

En esta estapa podemos iniciar una primera fase de ortodoncia ortopédica para preparar las bases de hueso donde se alojarán los futuros dientes. Si tu hijo lo necesita lo visitarán nuestros ortodoncistas.

Los dientes permanentes

Los dientes permanentes comienzan a aparecer sobre los 6 años de edad. La segunda dentición está compuesta por 32 dientes: 16 superiores y 16 inferiores. Alrededor de los 12-13 años la dentición está completa, faltando sólo los 3º molares (cordales o muelas del juicio) que comienzan a erupcionar a partir de los 18 años.

Muchos padres piensan que los dientes de leche no se deben tratar aunque tengan caries. Esto es un gran error. Los dientes temporales, al igual que los permanentes, poseen dentro de su estructura un filete vasculonervioso llamado pulpa dental (nervio) que tienen la capacidad de doler ante estímulos externos, como por ejemplo las caries. Además, los dientes temporales cumplen la importante misión de triturar adecuadamente los alimentos y mantener el espacio para una correcta erupción de los dientes definitivos.

En la dentición mixta y en la totalmente definitiva podemos actuar si evidenciamos una mala oclusión, dientes rotados o mal posicionados. Ven a visitarnos y te lo explicaremos todo.

Prevención de la caries en la primera infancia

No duerma a su bebé con un biberón que contenga líquidos azucarados.

Niños menores de 2 años evitar introducir el azúcar en la dieta. Vigilar con zumos de brick, batidos, snacks … diariamente así como la bollería industrial por el alto contenido en azúcares ocultos.

Motive a su bebé que beba en vaso antes de su primer cumpleaños.

Nunca moje el chupete con dulces para calmarlo (miel, azúcar, zumo…)

Después de cada comida limpie las encías de su bebé con una gasa limpia y húmeda.

Cuando aparezca el primer diente límpielo con un cepillo pequeño de filamentos suaves sin pasta de dientes (hasta los 2 años) y a partir de ahí con pasta de dientes 1000 ppm de flúor.

Madres, padres, abuelas y cuidadoras deben tener buena salud bucal y no probar los alimentos con la misma cuchara, no besar en la boca ni en las manos, no soplar los alimentos para evitar infecciones cruzadas.

Renovar los cepillos de dientes cada dos meses en bebés y cada 3 meses en los niños y adultos.

Visite al dentista en el tercer cumpleaños del peque.

Hábitos de salud y odontología infantil y juvenil

Parece evidente que el mejor tratamiento médico que existe es el que no ha de realizarse. Cuando el niño ya tiene dientes es conveniente mantener unos hábitos de salud:

  • Realizar una dieta sin excesivos azúcares.
  • Acostumbrar al niño a que se cepille 2 ó 3 veces al día con un cepillo pequeño y suave desde la aparición del primer diente.
  • Aplicación diaria de pasta dentífrica y enjuagarse con colutorio fluorado a partir de los 3 años.
  • La pasta dental fluorada la han de administrar los padres y deben supervisar el cepillado nocturno hasta la adolescencia.
  • Visitas periódicas (cada 6 meses) al odontopediatra.

En casos de alto riesgo de caries deberemos realizar fluorizaciones en la clínica dental 1 vez al mes y sellado de las fisuras de los molares por el odontólogo.

¿Miedo al dentista?

Si el niño va por primera vez al dentista durante una situación traumática (dolor, infección, etc), ésta experiencia la recordará de forma negativa toda su vida. Esta es una de las causas más comunes de miedo al odontólogo.

Recordemos que, en odontopediatría lo más importante es que el niño vaya al dentista sin temor, que poco a poco se le pueda ir motivando para los distintos tratamientos pero sin presiones, ni miedos. Los dientes de leche deben ser arreglados tanto como los permanentes, y el niño debe acostumbrarse a tener una boca sana, sin caries y sin dolor.

¿Miedo al dentista?

Si el niño va por primera vez al dentista durante una situación traumática (dolor, infección, etc), ésta experiencia la recordará de forma negativa toda su vida. Esta es una de las causas más comunes de miedo al dentista con la que nos encontramos los profesionales de la odontología infantil y juvenil.

Recordemos que, en odontopediatría lo más importante es que el niño vaya al dentista sin temor, que poco a poco se le pueda ir motivando para los distintos tratamientos pero sin presiones, ni miedos. Los dientes de leche deben ser arreglados tanto como los permanentes, y el niño debe acostumbrarse a tener una boca sana, sin caries y sin dolor.

Nuestros Espais

En nuestra clínica encontrarás tu dentista de referencia en Poblenou. Porqué Espai Dental es un espacio de cultura odontológica y, como su nombre indica, está formado por distintos espacios o áreas dentales con doctores y doctoras especialistas en cada una de ellas y evaluamos nuestro trabajo y la satisfacción de nuestros clientes bajo los más estrictos controles de calidad.

Dependiendo de las necesidades de cada paciente lo incluiremos en uno u otro “espai” y le daremos toda la información necesaria para que pueda colaborar con nosotros en su tratamiento odontológico de la forma más efectiva posible.

Además, nuestra clínica dental goza del certificado de Excelencia Odontológica Dental Quality, que garantiza rigurosidad, objetividad y exigencia en nuestro desempeño profesional.

Espai de

CEPILLADO

Espai de

DIAGNÓSTICO

 

Espai de

PREVENCIÓN

 

 

Espai

INFANTIL Y JUVENIL

 

 

Espai de

ESPECIALIDADES

 

 

Espai

VISUAL