Odontopediatría

¿Qué es la odontopediatría?

Se considera a la odontopediatría como la atención bucodental de niños y adolescentes contra patologías evitables, reconociendo temprana y óptimamente el tratamiento de las enfermedades así como la rehabilitación bucal.

«Seguro que has escuchado la frase ‘como es un diente de leche no se ha de tratar porque caerá’. Desde los 3 años hemos de revisar la salud y hábitos de los más pequeños. Los dientes temporales han de estar sanos y sin infecciones ya que esto condicionará el tipo de bacterias que desarrollará el niño en la edad adulta. Así que…¡todos al dentista!»

Doctoras Meritxell Lamela y Lorena Muñoz

Especialistas en odontopediatría

La primera visita con la odontopediatra

Consideramos que la primera visita debe ser para conocernos, cuando aún no tiene ninguna patología. Es una visita de «desensibilización» con el mundo dental, para que nos conozca y conocerlo.

Le presentamos la sala de juegos, los espacios de nuestra clínica, los instrumentos que utilizaremos, hacemos una exploración bucal y si vemos oportuno por su estado y edad, realizaremos una exploración radiográfica para ver si tiene alguna caries. Dependiendo del caso, también nos podrá ser útil una radiografía panorámica para valorar el recambio de dientes y posibles ausencias.

Aconsejaremos al niño y a los padres la mejor técnica de cepillado. En esta visita explicamos a los padres de la importancia de llevar una dieta no cariogénica, además de concienciar al niño de cepillarse los dientes tres veces al día.

En esta primera toma de contacto, ofreceremos al niño un neceser (sujeto a disponibilidad de stock) con un cepillo de dientes, pasta de dientes concreta para su edad y un reloj de arena, el cual podrá utilizar mientras se cepilla y conseguiremos así que esté más motivado.

Las revisiones periódicas desde edades tempranas son un buen recurso para motivar al niño, ya que mediante el juego comenzará a conocer la clínica y a habituarse a los aparatos, el instrumental y el personal odontológico.

Mas información sobre odontopediatría en nuestro Espai Infantil y Juvenil.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre lo que debes hacer.