Cuando existe un problema de salud oral, la boca suele emitir ciertas señales para ponernos alerta. Sin duda alguna, la combinación “sangrado de encías y mal aliento” suele ser síntoma de que estás padeciendo una enfermedad bucodental. Desde Espai Dental, te explicamos por qué se produce el sangrado de encías y mal aliento, así como los tratamientos que aplicamos en nuestra clínica para ponerle solución. 

Sangrado de encías y mal aliento: ¿siempre van de la mano? 

En primer lugar, es importante saber que estos dos síntomas no tienen porqué producirse siempre al mismo tiempo. El sangrado de encías puntual es algo inocuo; el problema reside en cuando se produce constantemente, momento en que conviene pedir cita en el dentista lo antes posible. 

En cuanto al mal aliento o halitosis, sucede algo similar. Halitosis es el término médico para definir el mal aliento, y existen muchos motivos por los cuales se puede experimentar este problema.

El mal aliento puntual puede estar ocasionado por la ingesta de un tipo determinado de alimentos; incluso algunos de los casos que se prolongan en el tiempo pueden deberse a problemas digestivos. 

La acumulación de placa alrededor de los dientes, sobre su superficie y entre ellos es una de las tantas causas posibles del mal aliento.

No obstante, otras veces la halitosis se debe a trastornos bucodentales como pueden ser la xerostomía (sequedad bucal), la caries y los problemas periodontales

¿Qué son la gingivitis y la periodontitis? 

Seguramente, durante alguna época cuando te has cepillado los dientes has notado que tus encías sangran y te has preguntado cuál puede ser el motivo de este sangrado. Lo primero, no hay que alarmarse ya que no siempre es un hecho grave, pero es importante observar si esto te ocurre con frecuencia y visitar a tu dentista de confianza. Debes de tener en cuenta que el sangrado no es un signo normal de salud gingival y es el síntoma más precoz que nos advierte que existe un problema.

La principal enfermedad que provoca síntomas como el sangrado de encías y el mal aliento son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es la inflamación de las encías debido al cúmulo de placa bacteriana. Produce molestia y sangrado gingival pero no afecta al hueso de soporte de los dientes. 

La periodontitis (“prima hermana mayor” de la gingivitis) aparece cuando esta no se trata y además el paciente está predispuesto genéticamente. De manera que, además de una inflamación de las encías, existe la pérdida del hueso que aguanta el diente. 

¿Qué causas provocan gingivitis y periodontitis? 

El sangrado de encías y mal aliento son síntomas derivados de una infección de los tejidos gingivales. Dicha infección proviene de la acumulación de placa bacteriana y sarro, cuya acción provoca diversos daños en los tejidos blandos (gingivitis) y duros/blandos (periodontitis). 

La principal causa de las enfermedades periodontales es la mala higiene oral, causante de la aparición de sarro. Sin embargo, existen otras causas, como el tabaco (tiene una relación altísima con los problemas de encías), el consumo de determinados medicamentos, cierta predisposición genética o padecer enfermedades que afectan al sistema inmunitario.

¿Qué consecuencias tienen

Frenar síntomas como el sangrado de encías y mal aliento tratando la gingivitis es indispensable para mantener una buena salud oral. Si no se aplica el tratamiento adecuado, la enfermedad evoluciona a su siguiente estadio: la periodontitis. 

1. La gingivitis es la enfermedad periodontal donde se produce una inflamación de las encías con visible sangrado, debido a la acumulación de placa bacteriana. 

Según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se trata de una patología que afecta casi al 60% de la población.

En el caso de la gingivitis se pueden observar otros síntomas en la encía como su enrojecimiento, zonas con inflamación localizada y sensibilidad durante el cepillado. Además del sangrado de las encías, suele aparecer el mal aliento derivado del sarro acumulado.

2. La periodontitis, por su parte, es el estadio avanzado de la enfermedad del periodonto o aparato de inserción de los dientes (tejidos como el ligamento periodontal y el hueso alveolar, estructuras vitales para sostener y soportar los dientes), qué además de la inflamación y el sangrado de encías visible, muestra acumulación de sarro o cálculo bajo la encía, afectando a los tejidos de soporte del diente (encía y hueso que rodean los dientes), poniendo en riesgo su salud y permanencia. 

En esta fase de la patología, también conocida como “piorrea”, la infección se extiende por los tejidos, adentrándose más y más, provocando una bajada de la encía o recesión  gingival hasta llegar a provocar su destrucción y la caída de las piezas dentales

¿Cómo se tratan la gingivitis y la periodontitis? 

Ambos tratamientos consisten en eliminar el agente causante: las bacterias, y en enseñar al paciente a mantener una higiene impecable. Llevamos a cabo una limpieza dental profesional para eliminar la placa bacteriana y el sarro acumulados de forma más o menos profunda dependiendo del estado de nuestras encías. Para ello, realizamos un raspado y un alisado radicular. En el raspado procedemos a retirar los restos de sarro, tanto los que se encuentran en la superficie de los dientes como los que están bajo la línea de la encía. 

Mediante el alisado radicular quitamos los restos bacterianos producidos por la inflamación y suavizamos la superficie de las raíces para prevenir futuras acumulaciones de sarro. 

Pero lo más importante es mantenerlo sano en el tiempo mediante higienes y mantenimientos periodontales periódicos.

Te dejamos algunos consejos y recomendaciones que ayudarán a prevenir la inflamación y sangrado de encías y que, en general, mejorarán tu salud buco-dental:

  • Utiliza un cepillo de dureza media en tu higiene después de cada comida. Evita un cepillado demasiado enérgico que puede producir lesiones en el tejido gingival.
  • Usa hilo dental para acceder a los espacios interdentales a los que no llega el cepillo.
  • Complementa la higiene dental con irrigadores bucales o cepillos interproximales que ayudan a limpiar la boca profundamente.
  • No te olvides de limpiar tu lengua. En ella se ocultan hasta el 70% de las bacterias que residen en nuestra boca.
  • Sigue una dieta equilibrada. Reduce el consumo de azúcar que facilita la acumulación de sarro y come más fruta y verdura.
  • Evita el tabaco. Las toxinas de los cigarros favorecen la inflamación de las encías.
  • Bebe mucha agua. El agua nos ayuda a eliminar gran parte de las bacterias que se producen en nuestra boca y por lo tanto, evitamos la acumulación de sarro.

Y por último, confía en Espai Dental para cuidar la salud de tus dientes y encías. Si tienes cualquier síntoma, no dudes en pedir cita y te daremos toda información sobre nuestros tratamientos de periodoncia para que tu boca vuelva a estar sana.

Somos tu clínica dental en Poblenou y disponemos del Sello de Calidad DentalQuality, certificado de nuestros altos estándares de calidad. 

Nos encontrarás en la calle Pere IV, 203, bajos. Nuestro teléfono de contacto es el 93 303 54 55 y disponemos de un formulario de contacto en este enlace. ¡Ven a conocernos!