¿Alguna vez has pensado cómo afecta tu salud oral al resto de tu organismo? Quizás no te lo hayas planteado… pero lo cierto es que el mal estado de tus dientes y encías puede afectar de forma considerable a tu bienestar general. Desde Espai Dental, te explicamos cuál es la relación entre periodontitis y otras patologías.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis -también conocida como piorrea- es una enfermedad periodontal, es decir, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes.

Principalmente, distinguimos dos tipos de enfermedades periodontales: la gingivitis y la periodontitis. En el caso de la gingivitis, nos encontramos ante la primera fase del proceso inflamatorio, mientras que la periodontitis es el estadio más grave de la enfermedad.

Es muy importante detectar la enfermedad periodontal en su primera fase -cuando se produce el sangrado de las encías y la inflamación aún no ha penetrado en los tejidos. A medida que la patología avanza y la infección profundiza, se corre el riesgo de terminar perdiendo la pieza dental.

¿Por qué la periodontitis puede afectar a tu estado de salud general?

La relación entre la periodontitis y otras patologías se debe a la acción bacteriana. Cuando se produce un proceso inflamatorio en los tejidos que sostienen los dientes, es porque las bacterias presentes en la boca se han acumulado, creando bolsas periodontales.

A medida que la infección avanza, las bacterias pasan al torrente sanguíneo a través de las encías. De esta manera, es como las bacterias se extienden a otras partes del organismo, lo que puede derivar en complicaciones de salud.

Relación entre la periodontitis y otras patologías

Hay muchos estudios que han demostrado la relación entre la periodontitis y otras patologías; a día de hoy, podemos asegurar que cuidar de tu salud oral ¡es beneficioso para tu salud general! A continuación, te explico las principales complicaciones pueden surgir al padecer periodontitis.

Mayor riesgo en las enfermedades cardiovasculares

Cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo pueden aparecer complicaciones cardiovasculares, lo que aumenta el riesgo de padecer un infarto. Y es que, la presencia de bacterias puede desencadenar procesos inflamatorios graves y obstrucciones coronarias.

Relación bidireccional con la diabetes

Otro ejemplo de la relación entre la periodontitis y otras patologías es la diabetes. La periodontitis aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, y viceversa. Por ejemplo, la periodontitis puede aumentar la resistencia a la insulina, haciendo que la segregación del páncreas no sea suficiente para regular los niveles de glucosa en sangre.

Ten en cuenta que las personas diabéticas tienen un sistema inmune más débil, lo que puede favorecer la aparición de infecciones. Además, cuando los niveles de glucosa en sangre son elevados aparece la sequedad oral, lo que disminuye las defensas contra las bacterias en la boca. 

Cuídate en Espai Dental

Además del mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y de padecer diabetes, la periodontitis también puede provocar complicaciones en el sistema respiratorio. Además, las mujeres embarazadas con esta enfermedad pueden llegar a experimentar partos prematuros… ¡así que es muy importante controlar tu salud oral!

Recuerda que lo más importante es prevenir antes que curar. Te esperamos en Espai Dental; ¡nos importa tu salud! Por eso, si notas síntomas o molestias, es muy importante que no postergues la visita. Nuestro equipo te asesorará y recomendará el tratamiento de periodoncia más adecuado para que disfrutes de todo el bienestar. 

Nos encontrarás en la calle Pere IV, 203, bajos. Nuestro teléfono de contacto es el 93 303 54 55 y disponemos de un formulario de contacto en este enlace. ¡Te esperamos!