A todos nos gusta tener una bonita sonrisa, pero a veces a lo largo de nuestra vida, ya sea por una caída, un golpe o por no cuidar bien nuestra salud bucodental podemos perder alguna pieza dental. Afortunadamente los avances técnicos en el campo de la odontología han sido enormes y gracias a los implantes dentales podemos recuperar por completo nuestra estética dental.

Los implantes, son fijaciones de titanio que se colocan en el maxilar o en la mandíbula para sustituir los dientes deteriorados o ausentes. De esta manera podemos recuperar los dientes perdidos, de una manera muy sencilla.

Algunos pacientes creen que es una opción muy traumática, pero debemos pensar que si nos falta un diente y tenemos dientes alrededor, la otra opción que existe es realizar un puente. El implante nos permite individualizar el problema sin dañar los dientes vecinos, como sí sucede con el puente.

Ventajas de los implantes dentales:

🔩Son fijos y muy cómodos

🔩Son muy duraderos.

🔩Permiten masticar y hablar mejor

🔩Son una opción muy  estética

🔩Ayudan a mantener en el volumen de masa ósea

🔩No es necesario comprometer al resto de dientes, como en los puentes 

🔩Su mantenimiento es muy sencillo. Deberás continuar con tu rutina de cepillado habitual, pasar el hilo o el cepillo 

¿Se pueden poner implantes en cualquier persona y tipo de boca?

El objetivo cuando realizamos tratamientos implantológicos es que sean lo más estables posibles a lo largo del tiempo.

Hay momentos de una persona en los cuales su boca no está preparada para llevar implantes:

🦷bocas muy sépticas, muy infectadas, con muchas bacterias y sarro

🦷bocas con muchas caries

🦷enfermedades periodontales avanzadas y no controladas 

Primero debemos corregir estas patologías, el implante estará mucho más cómodo en una boca limpia.

Otro problema que existe, son los pacientes fumadores. Aquellos que fuman más de 10, 15 o 20 cigarrillos al día realmente el implante no va estar cómodo. Si podemos reducir o eliminar el hábito tabáquico estos implantes estarán más cómodos y durarán mucho más.

Otra cuestión que debemos corregir son los pacientes diabéticos no controlados. No es que no se puedan tratar, sino que primero deberemos controlar la diabetes para que cuando realicemos la intervención el control bacteriano y la cicatrización sean mucho mejores.

Y luego existen contraindicaciones bastante absolutas, como:

🦷 pacientes inmunodeprimidos 

🦷pacientes psiquiátricos no controlados

🦷infartado que haga menos de 1 año  

🦷pacientes con descoagulaciones importantes

Hay situaciones en las que podemos dar otra solución que no sea un implante. Pero debemos ver la evolución del paciente y esperar el momento adecuado.

¿Se pueden poner implantes en cualquier tipo de hueso?

Un implante para estar cómodo y durar muchos años, necesita mucho volumen de hueso y también una calidad de hueso determinada. Los huesos muy osteoporóticos son más complicados para los implantes.

Se debe estudiar el caso concreto de cada paciente, normalmente con las radiografías (ortopantomografias, en 2D) vemos el ancho y el alto, pero nos faltaría la profundidad. Con un escáner 3D (CBCT) nos da exactamente los milímetros y el volumen para prepararnos muy bien para la intervención.

Si vemos que no hay suficiente hueso, o no hay un ancho de hueso adecuado, podemos añadirlo realizando una regeneración de hueso. 

Podemos añadir hueso en viruta, que puede ser hueso del propio paciente, que en la misma intervención lo extraemos de otra zona. O hueso bovino, huesos preparados que mezclamos con el del paciente y añadimos el volumen de hueso que nos falta para que el implante esté cómodo.

Si tenemos que añadir mucho hueso, lo que hacemos es poner una membrana. Es como una sabanita por encima del hueso para fijarlo y que este hueso no se nos mueva. La zona tiene que estar 4 meses aproximadamente quieta y tranquila.

Lo más importante es estudiar cada caso para que cuando vayamos a hacer la intervención sepamos perfectamente cómo vamos a encontrarnos el hueso y tengamos las técnicas necesarias para realizar la intervención.

¿Qué precauciones se deben tomar tras poner un implante?

La intervención, gracias a la anestesia local, será tranquila, sin molestia, sin dolor y además intentamos que en quirófano haya un ambiente distendido y que los pacientes estén lo más tranquilos posibles.

A nivel postoperatorio tendrás que tomar antibióticos durante una semana. También te recetaremos algún analgesico durante los primeros 4 días para que el  dolor sea el mínimo posible. Y durante 15 días, tendrás que hacer enjuagues de clorhexidina, un antibacteriano bastante potente para bajar mucho el nivel de bacterias y conseguir que tu boca cicatrice bien.

A nivel de dieta, tendrás que seguir una dieta blanda, con alimentos fríos los primeros días, cosas blanditas y suaves. Es importante que durante las 4 primeras semanas no se ejerza fuerza directa encima del implante, ya que son las semanas de oseointegración del implante.

Y por último, si eres deportista, durante la primera semana tendrás que tener mucho control de la subida de frecuencia cardiaca. Intentar hacer la menor actividad física durante los primeros días para que no se produzca un sangrado o tengas peor postoperatorio.

Ah, y el día de la operación mucha tranquilidad. Una vez acabada, tomate el día de descanso, en casa y deja que te cuiden 🙂

Si tienes ausencia de algún diente y tienes dudas sobre si realizarte un implante, pide tu cita a Espai Dental. Estudiaremos tu caso de forma 100% personalizada y te daremos toda la información sobre el tratamiento a realizar.