¿Te gustaría ver tus dientes más blancos y brillantes? El tratamiento de blanqueamiento dental puede ayudarte 😁
El blanqueamiento dental se encuentra dentro de lo que llamamos estética dental, es la parte de la odontología que se encarga de estudiar y corregir la forma y disposición de los dientes, las encías y la sonrisa de cada persona.
El objetivo del tratamiento de blanqueamiento es aclarar el color inicial existente de los dientes del paciente. Es el más popular de los tratamientos dentales estéticos.
El blanqueamiento es más efectivo sobre las coloraciones extrínsecas o superficiales.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Es habitual que los dientes con el paso del tiempo se oscurezcan y tomen un color más amarillento. No obstante, existen ciertos alimentos y bebidas que aceleran este oscurecimiento de la pieza dental debido a su alto poder colorante.
Sería el caso del té, el café o el vino. También afectan al tono de los dientes los refrescos y bebidas azucaradas, los caramelos…
Y por supuesto, el mayor causante de que unos dientes se muestren amarillos es el tabaco.
Existen distintos tipos de manchas dentales que podemos clasificar como manchas intrínsecas o endógenas y manchas extrínsecas o exógenas.
- Manchas extrínsecas. Afectan a la estructura exterior del diente y suelen estar provocadas por determinados alimentos (café, té, vino, zumos, etc.), por el tabaco o por una mala higiene. En estos casos, el tratamiento más adecuado es la realización de un blanqueamiento de dientes, precedido de una higiene dental profesional (profilaxis).
- Manchas intrínsecas. Aquellas que se encuentran en el interior del diente y que pueden tener causas tan diversas como la genética, la edad, los medicamentos o algún traumatismo. En estos casos, cuando el blanqueamiento dental no es suficiente para lograr el tono deseado en los dientes, se puede recurrir a las carillas dentales o, incluso, a un tratamiento de blanqueamiento interno.
Requisitos para blanquearse los dientes
Aunque casi todo el mundo puede hacerse un blanqueamiento dental, existen una serie de requisitos previos a este tratamiento, como no sufrir alguna enfermedad bucodental. Antes de iniciar el blanqueamiento dental, comprobaremos que el paciente tiene la superficie de los dientes limpia y libre de placa y unas encías sanas.
Además, tendremos que asegurarnos que no existen fisuras y fracturas en el esmalte, sensibilidad dental muy alta o caries. Las caries aparecen en aquellas piezas dentales que presentan un esmalte débil, que no estará preparado para tratamientos de estas características.
Así, las caries imposibilitan un blanqueamiento dental, ya que se corre el riesgo de que el peróxido que contiene el gel blanqueador penetre en la pieza e irrite la pulpa. Por tanto, el blanqueamiento dental no debe practicarse en aquellos pacientes que presenten caries, ya que las posibles molestias posteriores serían muy fuertes.
Existen dos sistemas de blanqueamiento dental:
- Sistema americano Zoom de Philips
Es el tratamiento de blanqueamiento realizado en la clínica. A diferencia de otros sistemas, utiliza una luz LED para acelerar el blanqueamiento y obtener los mejores resultados durante la sesión. El tratamiento dura unos 45 minutos y logramos bajar hasta 6-8 tonos.
- Blanqueamiento ambulatorio
Cuando nos interesa realizarlo en casa, confeccionaremos tus férulas y te explicaremos cómo utilizar el gel de blanqueamiento. Se consiguen buenos resultados aproximadamente en 10 días. Con este sistema controlamos mejor la sensibilidad en caso de pacientes periodontales.
¿Es doloroso blanquearse los dientes?
Pues no te vamos a engañar, el tratamiento consta de tres sesiones en las que se aplica el producto en la superficie de los dientes y se aplica la luz durante 15 minutos. Normalmente en la tercera sesión, ya se notan unos ligeros pinchacitos en los incisivos inferiores que son los más sensibles.
Una vez finalizado el tratamiento, el paciente se va a casa con una férula de blanqueamiento colocada y un gel desensibilizante puesto, para aliviar esos pinchacitos que remiten rápidamente.
Para controlar esta mala sensación, también recomendamos que el paciente se tome un ibuprofeno 1 hora antes de venir a realizarse el blanqueamiento y dos o tres días antes puede cepillarse los dientes con una pasta desensibilizante para controlar un poco estas molestias.
Beneficios del blanqueamiento dental:
- Sonrisa más blanca. La sonrisa es una de las características más destacadas en el aspecto de una persona. Con el blanqueamiento conseguiremos una sonrisa blanca, luminosa y bonita.
- Mejora la confianza. Tener los dientes más blancos y sentirse bien es un factor clave para mejorar la autoestima.
- Ayuda a mejorar la higiene. El tratamiento de blanqueamiento dental requiere mantener una buena higiene bucodental antes y después de realizar el tratamiento.
- Resultados rápidos. El tratamiento de blanqueamiento dental requiere de 3-4 aplicaciones de producto, y se realiza en una sola cita. A diferencia de muchos tratamientos dentales, los resultados del blanqueamiento dental son inmediatos.
- Compatible con otros tratamientos: realizar un blanqueamiento dental no resulta incompatible con otra clase de tratamientos de estética dental. Son muchos los pacientes que tras realizarse un blanqueamiento se dan cuenta que también necesitan corregir la alineación de sus dientes para conseguir la sonrisa deseada y pasan a un tratamiento de ortodoncia.
Si crees que tu sonrisa necesita algún retoque y además quieres ver tus dientes más blancos, pide tu cita a Espai Dental. Haremos un estudio exhaustivo de tu caso y te explicaremos todas las posibilidades y alternativas para mejorar tu imagen en pocas sesiones de tratamiento.