Cuidar de nuestros peques es la tarea más importante y a veces la más complicada, ¿verdad?
Queremos que crezcan sanos y fuertes, y el cuidado de la boca también es una parte importante. Porque unos dientes sanos son básicos para disfrutar de una infancia saludable.
Y la siguiente pregunta que seguramente te harás es…¿Cuándo hay que empezar la higiene bucal de mi hijo/a?
Desde la erupción del primer diente se puede iniciar la higiene bucodental y siempre usando un cepillo adecuado.
Con la salida de los primeros dientes, conocidos como dientes de leche o temporales, iniciaremos a nuestros peques en el hábito del cepillado dental. Algunos piensan que los dientes temporales no son tan importantes, pero lo cierto es que sirven para masticar, pronunciar con claridad y mantener el espacio para los dientes definitivos. Así que hay que cuidarlos y de paso presumir de una bonita sonrisa.
¿Cómo enseñar a los niños/as a cuidar su higiene bucodental?
Tenemos diferentes opciones que pueden ayudarnos a convertir la hora de la higiene bucodental en algo divertido: pastas dentífricas con colores atractivos, cepillos adornados con alguno de los dibujos preferidos de tu peque, cuentos que nos explican como unos dientes sanos se enfrentan a las caries…
Aprender jugando
Es vital que los niños asocien el momento del cepillado como algo divertido, creando un juego. Puedes inventar una historia como la de descubrir rincones escondidos de la boca que también deben estar limpios para luchar contra la “temible placa bacteriana” 😉
Los padres deben dar ejemplo
A los peques les encanta imitar lo que hacen papá y mamá. Así que si los padres no se lavan los dientes, es probable que ellos tampoco lo hagan.
Podemos enseñarles cómo cepillarse correctamente los dientes, haciéndolo a la vez con ellos y creando un hábito. Una práctica que al final se realice de forma automática 3 veces al día y sobretodo, al acabar, ¡felicita a tu hijo/a después de cepillarse los dientes, eso lo motivará!
El papel de la escuela
La escuela también debe incluir formación teórica y práctica sobre cómo mantener un buen hábito de higiene bucodental, para que después también lo hagan en casa.
Por último, es vital que empecemos a visitar al odontopediatra de forma habitual, así los peques viven la visita al dentista como algo normal, y les ayudará a perder el miedo a este especialista.
En Espai Dental al margen de nuestra magnífica odontopediatra, tenemos un espacio dedicado íntegramente a la salud bucodental de los más pequeños, donde mediante unos muñecos en forma de diente les explicamos la importancia de cuidar su boca y también ofrecemos un taller de cepillado.
Pide la primera cita para tu hijo/a y estaremos encantados de enseñarle cómo mantener una bonita sonrisa.