En la actualidad, todos llevamos un ritmo de vida muy intenso y esto puede provocarnos estrés o ansiedad con problemas asociados a nuestra salud bucodental.
Desde Espai Dental, clínica dental en Sant Martí (Barcelona) queremos hablarte sobre las férulas de descarga. Qué son, cómo pueden ayudarte y cómo mantenerlas.
¿Qué es una férula de descarga?
Es común que el estrés se presente en el momento de dormir e inconscientemente, apretemos los dientes superiores e inferiores, haciéndolos rechinar. Es una acción involuntaria, pero puede causar un daño real al esmalte dental, pudiendo provocar que un diente se agriete, se astille o se afloje y también puede causar otra gran variedad de problemas, como dolores de cabeza, dolor de mandíbula y tensión muscular.
Para aliviar estos síntomas es recomendable hacer uso de una férula de descarga o férula de Míchigan.
Se trata de un aparato compuesto de resina, hecho a la medida de la dentadura del paciente. Completamente funcional y que se encarga de equilibrar la oclusión y descargar sobre ella la tensión que el paciente sufre y que acumula en la nuestra mandíbula.
¿Para qué sirven?
Como ya hemos explicado, las férulas de descarga son la solución para el bruxismo y para tratar diferentes problemas orales, tales como:
Dolores de cabeza y de cuello: Es uno de los síntomas más frecuentes del bruxismo. Al hacer tanta presión sobre la mandíbula, esto repercute en el cuello y en la cabeza.
Bruxismo: una de las dolencias bucodentales más conocidas en la actualidad y que sufren muchos pacientes a causa del estrés. Habitualmente, surge en el momento del sueño y consiste en rechinar o apretar los dientes. La férula de descarga es una gran aliada para aliviar y corregir la presión mandibular.
Cuando rechinamos los dientes con el protector puesto la que se va desgastando es la férula y no nuestros dientes.
Desgaste de las piezas dentales: Si observas que tus dientes empiezan a mostrar signos de un evidente desgaste, pide cita con tu dentista de confianza. Siempre es mejor prevenir, el problema podría ser más grave y llegar a la pérdida de las piezas dentales desgastadas.
Dolor de oídos: La presión de los dientes inferiores contra los superiores cuando dormimos, puede provocar que la articulación temporomandibular se vea afectada y con ella también el oído.
¿Cómo se realizan las férulas dentales?
Actualmente, en Espai Dental, el proceso de confección de las férulas dentales es totalmente digitalizado. Se realiza un escaneado 3D del interior de nuestra boca, el protesico diseña digitalmente la férula encima de ese modelo 3D que se adapta perfectamente a nuestros dientes. De este modo, se simplifica mucho el proceso y ya no son necesarias tantas visitas para el ajuste y adaptación de la férula.
Además, no producen molestias, resultan cómodas y la adaptación es muy rápida. Otra ventaja es que se realizan con materiales de muy hipoalergénicos, de gran calidad y que aseguran una gran durabilidad.
En resumen, si aprietas los dientes por la noche o crees que los aprietas, no compres una férula de descarga en cualquier lado. Puedes pedir tu cita en Espai Dental y estaremos encantados de asesorarte y, si es necesario, realizaremos tu férula de descarga a medida.