El embarazo es una etapa muy especial, llena de cambios a nivel fisiológico. La mayoría de las mamás quieren disponer de la máxima información posible para afrontar estos meses con tranquilidad. Pero… ¡Cuidado! Existen falsos mitos en torno al embarazo, y muchos de ellos tienen que ver con la salud oral. Desde Espai Dental te ayudamos a resolver algunas de tus dudas sobre embarazo y salud bucodental ;). 

Cuida tu salud general… ¡y tu salud oral!

Durante el embarazo, las futuras mamás acuden constantemente a revisiones para controlar el estado de salud del bebé, comprobando que todo se desarrolle con normalidad. Cuidar todos los aspectos de la salud es fundamental tanto para la madre como para el bebé; ¡y esto incluye el estado de los dientes y de las encías!

Los cambios físicos que se producen durante el embarazo también pueden afectar a la salud oral. Así que es muy importante concertar revisiones periódicas para prevenir y tratar cualquier tipo de trastornos bucodentales.

Embarazo y salud bucodental: falsos mitos

El mayor problema para una futura mamá es pensar que ciertos trastornos de salud oral son normales durante el embarazo. ¡No es así! En todo caso, hay que tener mayor cuidado con las rutinas de higiene dental y estar más atentos a los posibles cambios para detectar cualquier patología de forma precoz.

Uno de los mitos más extendidos sobre embarazo y salud bucodental es que los dientes de las mamás pierden calcio porque lo absorben los bebés para formar sus propios dientes. ¡Esto es falso! 

Los bebés obtienen el calcio a través de los nutrientes que ingiere la madre, así que no te preocupes por esta cuestión :).

Otro mito muy habitual es que no se pueden seguir tratamientos bucodentales durante el embarazo. Esto no es cierto del todo; normalmente, se evitan los tratamientos no urgentes durante el primer y tercer trimestre, pero la mayoría de ellos se pueden llevar a cabo con normalidad durante el segundo trimestre. 

Incluso se pueden tomar radiografías de la boca en el 2 y 3 trimestre si fuera necesario, siempre que se realicen de forma segura, protegiendo la zona abdominal ante la radiación. 

¿Qué cuidados especiales debes tener durante el embarazo?

Hay otros aspectos que sí debes tener en cuenta para evitar problemas de salud oral durante el embarazo.

Los cambios hormonales pueden favorecer la inflamación de las encías y su sangrado, ya que la respuesta inmune del organismo puede ser menor a la habitual. Esto se denomina gingivitis gestacional, y es importante ir revisando el estado de las encías para aplicar un tratamiento en caso de que tenga lugar. Tenemos un protocolo para mujeres embarazadas, ¡consúltanos!

Durante estos meses, es más importante que nunca cuidar de tu higiene oral, previniendo así la aparición de enfermedades como la periodontitis. De hecho, no seguir una buena rutina de higiene bucodental puede desencadenar partos prematuros y aumentar el riesgo de preeclampsia… ¡esto es importante!

¡No se trata de alarmar innecesariamente a las futuras mamás! Simplemente, es importante tener en mente lo importante que es cuidar la salud oral para evitar complicaciones en el embarazo

Tu garantía de salud oral en Espai Dental

En Espai Dental te esperamos para realizar el seguimiento de tu salud oral durante tu embarazo, garantizando tu bienestar y el de tu bebé. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Somos tu clínica dental de confianza en Poblenou y que disponemos del Sello de Calidad DentalQuality, certificado de nuestros altos estándares de calidad. Pide cita y te daremos toda información sobre nuestros tratamientos de odontología ;). 

Nos encontrarás en la calle Pere IV, 203, bajos. Nuestro teléfono de contacto es el 93 303 54 55 y disponemos de un formulario de contacto en este enlace