La caries es la patología dental que tiene una mayor prevalencia entre la población. Además de seguir unos buenos hábitos para prevenir esta y otras enfermedades, también resulta fundamental conocer los principales signos que pueden alertarte de que existe un problema. Desde Espai Dental, te explicamos cuáles son las principales señales de alerta de la caries dental.

¿Cómo puedes prevenir la aparición de una caries dental?

Antes de explicar cuáles son las principales señales de alerta de la caries dental, es muy importante saber cómo prevenirlas. 

Cuidar tanto la higiene dental como la alimentación son aspectos clave para evitar la formación de sarro y placa bacteriana. Además de esto, conviene realizar al menos un chequeo anual en tu clínica dental de confianza. Gracias a estas visitas regulares, es posible detectar de forma precoz la presencia de cualquier tipo de trastorno o anomalía.

Recuerda que el diagnóstico temprano es la mejor manera de evitar mayores complicaciones, y por este motivo también es importante estar atento a posibles síntomas de caries dental.

¿Cuáles son las principales señales de alerta de la caries dental?

Dolor 

Aunque el dolor es una de las principales señales de alerta de la caries dental, conviene tener en cuenta que la ausencia de molestias no significa que no haya caries. De hecho, es posible padecer esta patología durante bastante tiempo y no notar nada. Hasta que realicemos una revisión anual con radiografías intraorales o la infección avanza hasta el nervio produciendo sensibilidad o dolor.

Una vez la caries llega a la pulpa dental y afecta a los nervios es cuando se produce una sensación de dolor intenso. Sin embargo, antes de eso, es posible no notar nada cuando la infección se encuentra en el esmalte dental o en la dentina, las capas externa y media del diente.

En caso de sentir dolor o molestias persistentes en un diente, pide cita cuanto antes en nuestra clínica dental para obtener un diagnóstico.

caries dental

Sensibilidad dental

Otra de las señales de alerta de la caries dental más características es la sensibilidad dental. Esta molestia suele aparecer al consumir bebidas calientes o alimentos muy fríos. Incluso las bajas temperaturas o el ejercicio físico intenso pueden provocar esta sensación de dolor tan molesta que, muchas veces, es debida a la presencia de una caries. 

Cambio de color de los dientes

Un síntoma visible de la presencia de una o más caries dentales es percibir una alteración de color en la pieza dental. Si bien este síntoma no siempre se produce, lo más aconsejable es que acudas al dentista en caso de detectar que una o varias piezas dentales presentan un tono más amarillo o incluso oscuro

Muchas veces, los cambios de coloración en los dientes se deben a hábitos como fumar, o al mismo consumo de bebidas como el café o el vino. 

Aparición de oquedades 

Finalmente, otra de las principales señales de alerta de la caries dental es la presencia de pequeños agujeros en los dientes. Estas oquedades se pueden notar al tacto con la lengua, al pasar el hilo o cuando la comida se nos queda repetitivamente entre dos dientes. A medida que la caries avanza y va destruyendo los tejidos de las diferentes capas, va profundizando en el diente hasta alcanzar la parte más interna del diente.

Confía en Espai Dental para cuidar de tu salud oral

Si notas cualquier síntoma anómalo en tu boca, no dudes en pedir cita en nuestra clínica dental. Una caries detectada a tiempo nos permite aplicar tratamientos de odontología conservadora, menos invasivos y mediante los cuales es posible salvar las piezas dentales. Nuestro equipo te asesorará y te recomendará el tratamiento de odontología más adecuado para mejorar tu salud y bienestar.

Nos encontrarás en la calle Pere IV, 203, bajos. Nuestro teléfono de contacto es el 93 303 54 55 y disponemos de un formulario de contacto en este enlace. ¡Ven a conocernos!