Para empezar te diremos que no estás solo, muchas personas sienten miedo al dentista y experimentan una sensación de nerviosismo antes y durante la consulta. Se estima que casi el 75% de los adultos siente aprensión a realizar su visita al dentista.
Y ¿por qué ese miedo generalizado?

Ya te lo explico! Los pacientes no tenéis control visual de lo que hacemos dentro de vuestra boca. Esto puede generar algo de angustia. Y sumado a la corta distancia entre el Odontólogo y el paciente os puede agobiar. Normal, quien no está en nuestro círculo íntimo y se nos acerca tanto a nuestra cara, rompe las barreras de distancia mínimas que necesitamos para sentirnos cómodos 😅. Todo esto no ayuda en absoluto a que tu visita a la clínica sea lo tranquila que te gustaría 🤷🏻‍♀️

Además, acudir al dentista desde bien pequeños y aprender la importancia de cuidar nuestra salud bucal hace que esa tensión hacia la visita al dentista no exista o sea más llevadera.

Muchas veces, el mismo miedo hace que retrasemos nuestra visita periódica y cuando ya nos decidimos a ir, necesitamos un tratamiento más complejo que seguramente nos causará un mayor nerviosismo.
Así que ¿por qué no cuidar nuestra salud bucal para mantener una bonita sonrisa siempre?

Sonreír tiene más ventajas de las que puedes imaginar. Rejuvenece, oxigena, limpia, elimina el estrés y mejora nuestras relaciones con los que nos rodean. Provoca un efecto muy positivo en todas las áreas de nuestra vida. Una sonrisa nos hace ver y sentir fenomenal.

Si aún no te he convencido, te dejo 9 consejos para superar el miedo al dentista:

Lo primero de todo, y quizás más importante, es que nos comuniques tu miedo y así nos pondremos en marcha ya que la solución de tu tratamiento odontológico si lo vas dejando será siempre algo más complicada. Es decir, sea cual sea el origen del rechazo hacia el dentista, es importante no dejarnos invadir por el miedo y llegar al punto en que nos impida acudir a nuestro odontólogo.

Infórmanos de tus miedos antes de venir. ¿Qué es lo que más te inquieta? El tratamiento, el instrumental, le temes al dolor?
Piensa que en los últimos años, la tecnología y el instrumental que usamos ha avanzado muchísimo para ofrecer la máxima tranquilidad al paciente.

Reflexiona sobre tu miedo, la mayoría de veces no es a todo el tratamiento sino a una parte. Concrétalo y actuaremos sobre ello! De esta manera es más fácil solucionarlo.

Programa las citas a primera hora de la mañana, así no estás todo el día dándole vueltas. Cuanto antes mejor 🙂

Haznos todas las preguntas que quieras, a veces los miedos son por desinformación. Te ofreceremos una explicación de tu diagnóstico y del tratamiento que realizaremos para que no te vayas a casa con dudas sin resolver.

Pide que te acompañe alguien de confianza, tendrás un apoyo moral y físico en la sala de espera y además evitará que te eches para atrás en un momento dado.

Distrae tu mente ante sonidos que te puedan asustar, tráete auriculares y tu música preferida. Podrás escucharla durante el tratamiento.

Usa técnicas de relajación mediante ejercicios de respiración diafragmática. Para que cuando sea tu turno te sientas con confianza suficiente. Una vez en el sillón del dentista, distrae tu mente pensando en algo agradable.

Por último, es importante establecer señales para hacer pausas durante el tratamiento si estás cansado o quieres parar. Saber que hay un gesto mediante el cual el odontólogo va a dejar de hacer lo que esté haciendo da mucha seguridad y te ayudará a controlar el miedo al dentista.
Resulta muy útil, por ejemplo, alzar el brazo en caso de que sintamos incomodidad o dolor. Es muy efectivo y te proporcionará tranquilidad.


En Espai Dental somos conscientes que muchos de vosotros venís a la consulta con cierto nerviosismo, así que os mimamos e intentamos transmitir la calma necesaria explicando todo el proceso que se os va a realizar. Porque el trato humano y próximo es uno de nuestros valores más importantes.

¿Aún tienes miedo al dentista?

Ven a Espai Dental y juntos lo superaremos 😉