La primavera es una época del año muy esperada, tenemos ganas de disfrutar del sol y de los días más largos, pero para muchas personas también significa el inicio de la alergia primaveral. Los síntomas típicos de la alergia, como la congestión nasal, la picazón en los ojos y la tos, pueden ser muy molestos. Pero ¿sabías que la alergia primaveral también puede tener un impacto en la salud bucodental?

La sequedad bucal y el dolor de dientes son dos de los síntomas más comunes que padecen los alérgicos.

Alergia primaveral y sequedad bucal

Si padecemos rinitis por algún tipo de alergia, la nariz se tapona. La congestión nasal favorece la respiración bucal, como consecuencia, la boca suele estar más seca (xerostomía) y hay mayor probabilidad de caries. 

Asimismo, los antihistamínicos pueden aumentar esta situación. Estos medicamentos que aplacan los síntomas de la alergia,  provocan como efecto secundario cierta sequedad bucal.

Molestias nasales que provocan dolor de muelas

El dolor sinusal es un síntoma común del sistema inmunológico cuando lucha contra el polen o el polvo. La rinitis alérgica provoca que no paramos de estornudar y generar moco. Este moco, puede acumularse en los senos paranasales o senos maxilares, unos espacios interiores de la cara que se extienden desde los lados de la nariz hacia la zona contigua a los dientes. Cuando la acumulación es considerable, las molestias afectan incluso a la dentadura, ya que ejerce presión sobre los molares superiores.

La alergia primaveral es inevitable y sus síntomas sólo pueden intentar controlarse acudiendo al médico especialista, pero te dejamos algunos consejos que pueden ayudar a cuidar tu boca.

Consejos para mantener una buena salud bucodental si padeces alergia primaveral: 

Hidratación. Beber mucha agua te ayudará a mantener la boca y el cuerpo hidratados. Una buena hidratación no solo puede contrarrestar los efectos de la boca seca, sino que además ayuda a que tu cuerpo elimine el exceso de moco.

Gárgaras con agua salada. Hacer gárgaras con agua tibia y sal puede ayudar a eliminar el moco de los senos paranasales, aliviando los molestos síntomas.

Cepillado y uso del hilo dental. El cepillado y uso del hilo dental son especialmente importantes cuando se tiene la boca seca. Cepilla tus dientes, por lo tanto, hay que asegurarse de cepillarse, como mínimo, tres veces al día y usa hilo dental al menos una vez, antes de acostarte es un buen momento.

Sigue un tratamiento para tu alergia. Controlar tu alergia puede ayudar a reducir los síntomas que causa en la boca. 

Consulta con tu dentista. Si sientes dolor en tus dientes, consulta con tu dentista. El/ella sabrá si la causa es la alergia o cualquier otro motivo.

En resumen, la alergia primaveral puede tener un impacto en tu salud bucodental, pero beber mucha agua y una buena higiene dental te ayudará a prevenir la sequedad bucal y reducir el riesgo de caries. 

Y si notas cualquier tipo de dolor en tus dientes, pide cita en Espai Dental.