Las muelas del juicio son los últimos molares en aparecer, normalmente al final de la adolescencia, entre los 17 y los 25 años, pero en algunas personas nunca llegan a aparecer.
Pese a lo que se dice habitualmente, estas muelas salen muchas veces sin que se advierta ningún síntoma. Puede aparecer una ligera molestia en el momento de iniciar su erupción. Esto es señal de que cuentan con el espacio necesario para salir sin problemas.
Lo mejor que se puede hacer al advertir que las muelas del juicio empiezan a erupcionar es ir a la consulta del odontólogo con el fin de realizar un primer diagnóstico con una radiografía, que nos indicará varias cosas: la posición de las muelas, la posible interferencia con otras piezas o el estado de estos terceros molares.
Existe un falso mito de que estas muelas deben extraerse siempre, esto es erróneo, ya que si no presentan ninguna complicación y disponen del espacio suficiente para crecer sin ningún riesgo que pueda provocar infección o perjudicar al resto de dientes, no hay por qué extraerlas.
¿Cuándo es necesario extraer las muelas del juicio? ¿Y cuál es la mejor edad para hacerlo?
- Al ser las últimas piezas en salir y hacerlo tan tarde, el resto de dientes ya tienen su lugar y no siempre dejan el suficiente espacio para que las del juicio salgan y crezcan adecuadamente, por ello pueden salir en ocasiones torcidas o no emerger en su totalidad.
- Si no tienen espacio suficiente para crecer puede que estas muelas empujen al resto de dientes, creando un desalineamiento entre ellos y posibles daños a las piezas dentales adyacentes, ya que ejerce una presión sobre el segundo molar que puede provocar también infección.
- Aquellas muelas del juicio que queden retenidas y causan fuerte dolor.
- Provocación de caries y enfermedad de las encías ya que son más vulnerables que otras muelas por ser más difíciles de limpiar. Esto provoca que la comida y las bacterias se acumulen entre las encías y la muela que salió parcialmente.
No hay límite de edad para la extracción de este tipo de muelas, sin embargo la más recomendada es cuando el paciente tiene entre 16 y 22 años.
Esto se debe a que en esta edad la formación de la raíz de las muelas de juicio es incompleta, por lo que en la cirugía hay menos complicaciones, menos riesgo de su extracción y una mejor recuperación.
Si tienes un adolescente en casa y ha notado alguna molestia con la erupción de las muelas, pide cita en Espai Dental y realizaremos un estudio y tratamiento personalizado.
EXCELENTE ARTICULO, SIEMPRE ES IMPORTE ACUDIR AL DENTISTA PARA UN CORRECTO DIAGNOSTICO Y VER SI NO TE AFECTAN LAS MUELAS DEL JUICIO, SALUDOS DESDE DENTISTA XALAPA SH Dental