Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es una especialidad de la odontología que se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos que soportan los dientes.

“Acostumbramos a escuchar frases como ‘me sangran las encías pero ya me acostumbraré’ o ‘últimamente noto como las encías se me retraen y los dientes se me hacen más largos, puede ser la edad…’ ni es normal que sangren las encías, ni es propio de la edad que la raíz del diente se vaya exponiendo a la cavidad bucal. Estas son creencias populares que ayudan a desarrollar una infección alrededor de los dientes y de los tejidos que los envuelven, llamada enfermedad periodontal.”

Doctora Marta del Rey

Especialista en cirugía bucal, implantología y prótesis

Síntomas

Las enfermedades más frecuentes de las encías cursan con inflamación, enrojecimiento, sangrado de las encías al cepillado, retracción de las encías… ¿Tienes algunos de estos síntomas?

Tratamiento periodontal

Existe un gran porcentaje de personas con esta enfermedad:

  • 75% de gingivitis entre adultos y niños.
  • 50% de periodontitis en adultos.

Muchos de ellos sin saber que tienen algún problema bucal y sin recibir ningún tipo de tratamiento específico.

Hemos de saber que la periodontitis es una enfermedad genética (por lo tanto se desarrolla o no según la herencia de nuestros genes), crónica (si la desarrollamos tendremos que controlarla de por vida) y que se inicia en función de la cantidad de bacterias que tengamos en la boca. Además pueden haber algunos condicionantes que agravan su curso, como son el tabaco y determinadas patologías o medicación.

El éxito del tratamiento periodontal radica en que el paciente entienda, participe y se implique en su propio tratamiento y además sea constante en las visitas de mantenimiento periodontal acudiendo a la clínica.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre lo que debes hacer.