Ortodoncia

¿Qué es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de los dientes y huesos de la cara (ortopedia).

No sólo nos hemos de centrar en alinear los dientes y conseguir una estética bonita, sino que también se han de tener en cuenta las bases óseas y la Articulación Temporomandibular (ATM). Para ello realizaremos exámenes radiológicos y de la ATM previos a la colocación del tratamiento ortodoncia que hayamos escogido junto con el paciente.

«Considero fundamental llevar a los niños a revisiones periódicas con un ortodoncista desde los 3 años de edad. Un problema tratado a esta edad durante unos meses puede prevenir tratamientos mucho más complejos y largos en el futuro.»

Doctora Paula Sosa

Especialista en ortodoncia

¿Como será tu tratamiento de ortodoncia?

Seguiremos siempre la misma dinámica en los tratamientos de ortodoncia.

Primera visita
Donde nos explicarás tu motivo de consulta y daremos distintas opciones de tratamiento.

Estudio de ortodoncia
Donde tomaremos todo tipo de registros: medidas, ceras, estudio radiológico en 2D y 3D (si fuera necesario) y fotografías intraorales y extraorales en nuestro Espai Visual.

Una vez comenzado el tratamiento
Realizaremos un seguimiento exhaustivo de su caso, seguiremos haciendo fotografías para poder ver los cambios. Es muy importante valorar no solo los dientes del paciente sino el estado gingival. El movimiento de los dientes mediante ortodoncia crea y destruye hueso de forma intencionada, lo que genera cierta inflamación en las encías y con ello gingivitis. De esta manera, revisaremos y mantenemos cada 4-6 meses el estado gingival.

Al acabar el caso
Es importante retener los dientes en su nueva posición, de manera que  siempre colocaremos retenciones fijas en el paciente y unos vacums para la noche. ¡Acordaros que los dientes tienen memoria!

¿Qué tipos de aparatos existen?

El tratamiento de ortodoncia o de ortopedia se puede realizar de dos maneras principalmente: con aparatos fijos o removibles.

Aparatos fijos

Brackets metálicos o cerámicos
Son más discretos, con un sistema de autoligado mucho más eficiente que los brackets con gomas utilizados hace unos años. Tienen la ventaja de ser más cómodos, producir menos molestias y en muchos casos conseguimos los mismos resultados sin necesidad de hacer extracciones de dientes sanos.

El Sistema Incógnito®
Son los llamados brackets invisibles porque están cementados por la parte interna del diente y no se ven. Realmente es muy útil en pacientes que quieran discreción en su tratamiento de ortodoncia pero necesitemos que esté activo 24 horas al día.

Disyuntor de Moon
Es un expansor de las bases óseas del paladar fijado con microtornillos. Se utiliza en casos de adultos que ya tienen las bases de hueso estables pero presentan un paladar demasiado estrecho. De esta manera conseguimos ensanchar el paladar para en un segundo tiempo resolver el apiñamiento con brackets.

Aparatos removibles

Aparatos removibles estandard
En edades tempranas, cuando las bases de hueso aun no están consolidadas, utilizamos aparatos que se pueden retirar de la boca del niño para comer y cepillar los dientes. Con ellos conseguimos expandir las bases óseas para que cuando hagan el recambio a los dientes definitivos, estos tengan más espacio y no se apiñen.

El Sistema Invisalign®
También se considera removible, consiste en unos alienadores transparentes removibles hechos a medida de cada paciente, que iremos cambiando cada 10-15 días hasta lograr el resultado final. Se utilizan en pacientes adolescentes y adultos cuando ya tienen los dientes definitivos erupcionados. Su mayor ventaja es que no rozan y se puede mantener una excelente higiene ya que se retiran de la boca para limpiarlos y comer.

Nuevas técnicas, siempre al día

Estamos introduciendo nuevas técnicas en cirugía como son las corticotomías mediante el ultrasonido piezoeléctrico, una ayuda muy eficaz en casos de ortodoncia. Esta técnica consiste en realizan pequeños cortes longitudinales a los lados de la raíz del diente que queremos mover, reblandeciendo el hueso, reduciendo así los tiempos del tratamiento de ortodoncia hasta un 30-40% de una forma muy segura.

La idea es poder tratar al paciente de forma multidisciplinar, uniendo todas las especialidades. Así lograremos el mejor tratamiento posible.

Mas información sobre ortodoncia en nuestro Espai Infantil y Juvenil.

Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sobre lo que debes hacer.